5 Herramientas para entrenar en casa

¡Hola preciosas!

Últimamente hablo con muchas mamis (sobre todo las nuevas mamis, con bebés de menos de 1 año) sobre el tiempo que tienen para entrenar o hacer deporte en el día a día, y todas coinciden: cero.

Ya sea porque no tienen con quién dejar al peque, porque les da pena dejarlos o porque son niños muy demandantes, al final acaban abandonando el gimnasio y hacer deporte al aire libre… y las entiendo… yo me apunté al gimnasio cuando Marcela cumplió su primer mes, y al final fui dos días :( .

Es ahora, con la guardería, cuando puedo disponer de 1 horita al día, y por todo lo anterior, acabé arreglándomelas para hacer deporte en casa los primeros 14 meses.

Cuando haces deporte en casa no tienes que preocuparte por dónde dejas a tu bebé, ya que lo puedes tener al lado, en su hamaquita, trona o minicuna por ejemplo, ademas, si se presentara cualquier urgencia o tuvieras que prestarle atención por cualquier motivo, no tendrías que desplazarte desde ningún sitio para estar con él. El tiempo es mucho mejor aprovechado, ya os lo digo yo.

Herramientas para entrenar en casa

Hay que tener en cuenta que, a no ser que tengas tu propio gimnasio, es muy complicado entrenar como lo harías allí, pero os aseguro que con unas cuantas herramientas básicas podemos conseguir unos buenos resultados postparto y poder mantenernos hasta que podamos volver al gim.

Espacio necesario

El espacio que necesitas no es mucho, yo recomendaría que, al menos, dispusiérais de un espacio vacío algo más largo que vuestra altura y algo más ancho que vuestra envergadura con los brazos abiertos en cruz. De esta manera, podréis realizar prácticamente cualquier ejercicio sin golpearos con nada.

Equipamiento básico

Para trabajar el cuerpo desde casa lo mínimo que necesitaremos será lo siguiente: esterilla, mancuernas (del peso que deseemos, aunque es bueno disponer al menos un par de bajo peso para estiramientos y calentamientos), fitball y step.

Rutina para entrenar en casa el cuerpo completo

Ejemplo de rutina de entrenamiento en casa

La esterilla nos servirá para cualquier ejercicio de suelo en el que trabajemos glúteos, piernas o abdominales. También pueden recurrir a ella las amantes de pilates o yoga, sirviendonos además para los estiramientos. Una de las ventajas de la esterilla es que la puedes guardar en cualquier sitio.

Yo os recomendaría que compreis al menos una de calidad media, ya que las baratas son demasiado finas y pueden comprometer tu cuerpo y aumentar el riesgo de lesiones. En Decathlon contáis con muchos modelos y una gran variedad de precios.

Las mancuernas nos dan la oportunidad de trabajar prácticamente todo el cuerpo, y no solo tronco superior, como se suele pensar. Combinándolas con la esterilla, tenemos infinidad de ejercicios diferentes para realizar. Mínimo deberíais tener dos pesos diferentes, un peso bajo para calentar y estirar, y un peso más alto con el que desempeñes el ejercicio o la rutina. Por supuesto, a mayor numero de pesos diferentes, mayor libertad para los ejercicios.

El fitball se utiliza de manera frecuente en los gimnasios como método de tonificación y fortalecimiento muscular. Es perfecto además, como la esterilla, para las amantes de pilates, pero también sirve para infinidad de ejercicios en rutinas de abdominales, gluteos, piernas, lumbares o incluso para calentar, ejercicios de equilibrio y para mejorar la postura. Como hemos dicho, no solo podemos trabajarlo en Pilates sino que sirve para tonificar brazos y piernas además de abdomen,  hacer flexiones y trabajar cuádriceps.

Con el step podemos incluir dinamismo y ejercicio cardiovascular a nuestra rutina de ejercicios en casa. La tonificación del tren inferior es uno de los grandes beneficios de la clase de step: si queréis tener unas piernas y glúteos de acero, sin duda, esta será vuestra principal herramienta. El tren superior también trabaja, ya que se suelen incluir movimientos de brazos, aunque siempre en menor medida. Combinarlo con una buena dosis de buena música te servirá para desconectar un poco e incluso para entretener a tu peque mientras tú haces ejercicio.

Elementos caseros

Además del equipamiento anterior, podemos recurrir a elementos que tengamos por casa y que no están destinados en principio para practicar ejercicio pero que se pueden convertir en nuestros mejores aliados:

  • Escalones, ni muy altos ni muy bajos, te permitirán realizar ejercicios de tren inferior, e incluso, apoyar las manos y elevar el cuerpo para realizar por ejemplo, flexiones o ejercicios de triceps.
  • Sillas o bancos, perfectos para apoyar las manos, para saltar sobre ellos o para apoyar las piernas mientras realizamos determinados movimientos.
  • Escobas , sisi, escobas jaja, muy útiles para usar de apoyo o a modo de barra.
  • Toalla o alfombra, que podemos usarla para apoyarnos en el suelo y realizar movimientos que requiera que estemos tumbados.
  • Tu bebe. Has leído bien jajaja. Creo que es uno de los elementos más importantes y lo digo por propia experiencia. Al menos Marcela, después de estar media hora mirándome, quiere participar, y acabo con ella encima haciendo abdominales o ejercicios de piernas.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles hoy en día llenan los teléfonos de cualquier persona, las hay para todos gustos y colores y como no podía ser menos, también las hay dedicadas al entrenamiento en casa. Estas son las que os recomendaría (ambas gratuitas):

  • Nike Training Club, disponible para iPhone y Android, sólo debes seleccionar el tipo de entrenamiento que deseas y, según el que hayas elegido, te aparecerán distintos ejercicios. Nike Training Club te dirá paso a paso con fotos y videos cómo debes hacer el ejercicio.
  • Daily Ab Workout, rutinas de abdomen completamente gratis para realizar donde quieras y cuando quieras. Son ejercicios probados, demostrados por un entrenador personal certificado. De 5 a 10 minutos por día para conseguir tonificación en core y abdomen.

Perfiles de Facebook/Instagram

Existen numerosas páginas de Facebook y perfiles en instagram de fit girls que cuelgan sus rutinas en casa, las explican e indican cuales son las bases para practicarlas.

Una que me gusta mucho es @cusifit, una chica de República Dominicana que suele colgar videos, prácticamente todos los días, en los que toca todos los músculos del cuerpo y que incluye rutinas de ejercicios aeróbicos.

@fitmargaritarosa es una actriz colombiana que, aun no dedicándose a este mundo, tiene en su perfil numerosos ejercicios para practicar sin tener que ir a un gimnasio (normalmente utiliza los elementos que os he comentado antes).  Cuenta ademas con recetas y consejos saludables que os pueden venir bien para el día a día.

Gym Virtual, llevado por Patry Jordán, una de las blogueras españolas más conocidas, es un canal de fitness que cuenta con rutinas para ejercitar glúteos, abdomen y piernas. Además cuenta con un perfil de Instagram y una página en Facebook.

Fuerza de Voluntad

Creo que con todo lo que os he comentado, no me dejo nada por el camino. En este post contáis con las herramientas necesarias (y a vuestro alcance) para poder seguir en forma aunque tengamos bebés rondando por la casa todo el día.

Además, en mi cuenta de instagram @cristinaturalfitgirl disponéis de numerosas rutinas en casa y me tenéis a vuestra disposición para cualquier duda o comentario que tengáis

Ahora solo queda que le echemos ganas y un poquito de motivación, y es que sin estas dos cosas, nunca vamos a empezar a hacer nada… ¡Desde el sofá no se tonifican los músculos chicas!

Ya me iréis contando como son progresos y si necesitáis cualquier información adicional no dudéis en escribirme.

¡Besitos!

logo completo de naturalfitgirl

¡Comparte si te ha gustado!
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *