Crema fría de remolacha

¡¡Hola chicas!!

Que sepáis que mientras que no se vaya el calorcito me niego a dejar las recetas frías :)

Hoy os traigo una de esas cremas fresquitas que me encantan y que son súper sencillas de preparar.

Crema fría de remolachacrema-fria-de-remolacha-preparacion-final

Para realizar esta crema he utilizado lo siguiente:

Ingredientes (para 4 raciones)

  • 3/4 Kg de tomates (lavados y sin pelar)
  • 375 gr de remolacha cocida
  • 1 Diente de ajo
  • Medio vaso de aceite de oliva
  • 60 gr de pan (a poder ser del día anterior)
  • 1 cucharadita de sal

El proceso de elaboración no tiene misterio ninguno, solo necesitas echar todos los ingredientes en un recipiente y batirlos bien hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. En mi caso, como ya sabéis, suelo usar la Thermomix, que para las cremas es lo mejor.

Las cantidades de pan, ajo y sal normalmente se añaden a gusto del consumidor, dependerá de si las cremas te gustan más espesas, más diluidas, más sabrosas o con menos sabor… Con estas cantidades para mí ha salido perfecta, tanto la textura como el sabor.

crema-fria-de-remolacha

Después de batir, solo hay que meter la crema en el frigorífico hasta que vayamos a servirla, momento por cierto bastante importante… ¿Cómo aderezarla?

Normalmente lo haría con huevo duro y jamón serrano, pero el otro día me comentaron otra idea que me ha encantado y que os presento: chorrito pequeño de aceite de oliva, un poco de queso fresco y unos taquitos de jamón ¡Qué cosa más buena!

Propiedades de la remolacha

No sé si sabréis que existen tres tipos de remolacha. La remolacha roja, que se destina a la alimentación como hortaliza fresca, y las otras dos variedades, la remolacha azucarera, de color blanquecino y destinada principalmente a la industria azucarera, y la remolacha forrajera, que se suele utilizar como alimento para el ganado.

La remolacha roja, usada en esta receta, es un potente anticancerígeno gracias a la presencia de flavonoides. Además es rica en hierro (perfecta para personas que tienden a presentar anemia) y otros minerales, y se dice que tiene propiedades rejuvenecedoras gracias al ácido fólico. También es rica en carotenos y vitaminas B1, B2, B3 y B6.remolacha-roja

Junto con todo lo anterior, parece ser que incluso nos ayudaría a sentirnos mejor, ya que aumentaría los niveles de dopamina en el organismo gracias a su contenido en betaína 😉

¿Qué más? ¡Ah si! ¡¡Tiene mucha fibra!! Por lo que es perfecta para personas con problemas para ir al baño; y tiene propiedades alcalinizantes, que de hace un tiempo aquí se sostiene que son beneficiosas para prevenir procesos patológicos como el cáncer y los problemas de hígado.

En tu dieta diaria deberías intentar que el porcentaje de alimentos alcalinizantes fuera  mayor que el de alimentos acidificantes. Hay investigadores que hasta sostienen que el origen de todas las enfermedades se encuentra en los desechos ácidos del cuerpo (más adelante os hablaré un poco más sobre esto)

¿El único problemilla de la remolacha? Pues que es rica en carbohidratos, convirtiéndose en una hortaliza altamente energética (43Kcal/100gr); pero no por eso deberíais evitarla, solo con dejarla para días en los que tengáis pensado realizar ejercicio físico sería suficiente, más aun si el ejercicio es de alta intensidad.

Finalmente, podría cansaros enumerándoos las muchísimas propiedades del tomate, pero eso lo dejo para otra ocasión, ya que en esta, quiero darle a la remolacha el sitio que se merece :)

Y ya está :) aquí tenéis vuestra exquisita crema, perfecta para días calurosos y que necesitan de un aporte extra de energía.presentacion-final-crema-remolacha

¿Habéis probado a hacer esta receta alguna vez? ¿Alguna variante?

¡Muchos besitos!

naturalfitgirllogo

¡Comparte si te ha gustado!
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *