Crónicas de una mami fit: 6 meses ¡Muchas dudas!

¡Hola preciosas!

Ya vamos terminando el segundo trimestre, y a las puertas del tercero parece que empiezo a vislumbrar un poco el final de esta aventura… aunque luego lo pienso bien y me digo – Cristina… te queda lo mejor :)

He de decir que estoy llevando un embarazo estupendo, sin ningún tipo de problema asociado, y que así es una delicia estar embarazada: no habiendo aspectos negativos solo tienes tiempo para ilusionarte o ilusionarte 😉 . Desde que cumplí las 20 semanas he estado comprando muchas cositas para Marcela, y si no las he comprado, las he recibido como regalo tanto de familiares como de amigos. Luego están también las manos de sus abuelas, que le van a preparar un “ajuar” curioso.zapatos de bebe y pera verde menta

Aún llevando un buen embarazo, evidentemente siempre hay cosillas menos agradables, y casi siempre están ligadas al aspecto psicológico: cambios de humor, temores, incertidumbre, dudas… pero es algo con lo que vivo y a lo que me he acostumbrado (estoy segura que no soy la única primeriza a la que le ocurre).

Dudas durante el embarazo

Uno de los temores a lo largo de estos meses, el más común probablemente, son los resultados de la ecografía Doppler de las 20 semanas, la eco morfológica donde evalúan todos los órganos de tu bebé en busca de malformaciones. No es que me haya quitado el sueño, pero sí es cierto que esperaba con ansia la cita con el ginecólogo: supone un hito importante a lo largo de estos 9 meses.

Cuando finalmente llegó el día ¡La cosa no pudo ir mejor! Cada rincón del cuerpo de Marcela estaba como debía estar; como dijo el médico “Esto está todo perfecto” (y eso que a los doctores la palabra”perfecto” no les gusta demasiado”). Total, que en 15 minutos estaba fuera de la consulta con un subidón que no veas.

Son varias las dudas, para qué voy a mentiros, y no solo tienen que ver con las ecografías… podría estar enumerándolas todo un día, y seguro que habrá muchas primerizas con otras totalmente diferentes. Ejemplo de ello son los cambios en tu cuerpo, nunca sabes qué va a haber al día siguiente ¿Qué te dolerá? ¿Qué te crecerá? ¿Qué te cambiará? Y resulta que van pasando los días y te das cuenta de que ninguno de los cambios anteriores son para tanto ¡Estaba tan asustada al principio! Escuchas a gente que te dice, puuuf verás la espalda… puuuf verás el sueño… puuuf puuuff puff… Y esos puuuf se quedan en leves molestias o cansancio acumulado, nada que te condicione tu día a día.

Cierto que he dicho antes que mi embarazo está siendo muy bueno, probablemente habrá muchas futuras mamis que estén en desacuerdo con esto y habrán tenido mil dolores, pero lo que intento dejar claro es que cada embarazo es un mundo y que no tienes por qué estar asustada a cada momento ¿No es mejor esperar cada cambio con ilusión e intentar disfrutar del momento?

Bendita sabiduría

Al llegar a este punto del embarazo, creo que ya puedo poner un poco en claro cómo estoy llevando el proceso y qué cosas me están yendo bien o mal. ¿Por qué digo esto? Por que te irás dando cuenta de que parece que todo el mundo sabe más de ti y de tu embarazo que tu misma. Hay muchísimos consejos o comentarios que te vendrán muy bien, y por supuesto no se puede generalizar, pero habrá muchos otros que tendrás que desterrar de tu mente porque probablemente no te sirvan para nada… Te cuento un poco mi experiencia con respecto a algunos de ellos :)

  • Vitaminas Prenatales

Desde el primer día que fui al médico de cabecera, después del positivo en el test, tomo mi ácido fólico (junto al yodo y a la vitamina B12) y todas mis analíticas están perfectas. Pues bien, he encontrado a mucha gente por el camino que me dice ¿Tomas tus multivitamínicos prenatales? Y cuando respondo “mientras el médico no me diga lo contrario, solo estoy tomando ac. fólico, vitamina B12 y yodo” parece que estoy cometiendo un crimen conmigo y con mi bebé.

Me encargué de preguntar a mi médico y a mi matrona y ambos me indicaron que no hay ninguna guía médica que diga que sea necesario a lo largo del embarazo ingerir multivitamínicos al margen de lo que he dicho antes. Mientras tus analíticas estén correctas e intentes llevar unos hábitos alimenticios saludables no te hará falta nada más.

  • Movimientos del bebé

A Marcela no comencé a sentirla hasta la semana 20, pero yo ya estaba al borde de un ataque de nervios… parece ser que muchas mamis notan mucho antes a sus bebés y muchas de ellas además se encargan de recordártelo día a día… Ante esto nunca debes asustarte; cada mujer siente al bebé en un momento determinado (de hecho la bibliografía te dice que puede ocurrir entre las 16 y las 22 semanas) y tu bebé no tiene porqué tener ningún problema aún no notándolo hasta el final de la semana 22.barriga embarazo. Dudas con respecto al movimiento

  • Clínica privada vs seguridad social

De igual modo la gente se extraña cuando les cuentas que prefieres tener a tu bebé en la Seguridad Social, y no entiendo realmente porqué, cuando de toda la vida se ha tenido ahí y no ha ocurrido nada. Es más, mi decisión ha sido ésta porque me siento mucho más segura en el hospital público que en el privado (no hablo de profesionales, que por supuesto pueden ser igual de buenos, de hecho muchas veces son los mismos, sino de medios técnicos). Es cierto que un hospital privado te permite una comodidad que no la tendrás en el público, o verán a tu bebe más veces a lo largo del embarazo… pero yo siempre digo que si hay algún problema los profesionales sanitarios serán los primeros en realizarte un seguimiento más exhaustivo.

Con mi colitis ulcerosa, por ejemplo, no pasa más de mes y medio sin que vean a Marcela para evaluar su peso, sus medidas y su estado general (y el mío).

  • Deporte

No sé cuántas veces he llegado de andar y me ha visto alguien conocido soltándome cosas como “¿Sigues haciendo deporte? No creo que sea lo mejor que puedes hacer por tu bebé…” o “Creo que deberías relajarte, el deporte en el embarazo no es bueno, tienes que estar relajada”… ¿De donde han sacado eso? Lo primero que le pregunté a la matrona fue ¿Deporte? y su respuesta fue que siguiera haciendo lo que hacía antes, con sentido común (por ejemplo nada de deportes de contacto o saltos) y que hiciera una vida normal “No estás enferma, estás embarazada”.

He seguido haciendo deporte desde el primer día (si bien es cierto que mi embarazo ha sido completamente normal y no he tenido riesgos) y me encuentro genial. Marcela por supuesto también está estupendamente.

  • Alimentación

“Ahora tienes que comer por dos” ¡Nunca hagas caso de eso! No tienes porqué comer por dos, y de hecho, no deberías hacerlo, acabarías cogiendo un peso innecesario y para nada saludable.

alimentación saludable durante el embarazo

Como comenté en un post anterior relacionado con los hábitos saludables en el embarazo, tienes que aumentar un número de calorías diarias en tu dieta en función del trimestre en el que estés, hasta las 350kcal aproximadas de más al final del embarazo. Esto quiere decir que deberás ingerir algo más de comida al día, pero no comértelo todo, y por supuesto intentar que estas calorías no sean vacías ¿Alimentos perfectos? Frutas, verduras, pescado, pan o cereales integrales, queso descremado…

  • Peso

Estando ya en la semana 25 de gestación, y habiendo superado con nota las visitas al ginecólogo y la matrona :) puedo deciros que no hay un peso determinado para todas las mamis; muchas se preocupan porque piensan que han cogido mucho o poco peso, y la gente normalmente tiende a darte su opinión al respecto (casi siempre desacertada). El peso adecuado depende de cada una de nosotras, y no va a estar relacionado con que nuestro bebé crezca mejor o peor: una persona delgada podrá coger más peso que una persona gruesa y sin embargo sus bebés podrán estar igual de sanos, con un peso adecuado.ejercicio saludable en el embarazo, aire libre

Un consejito, de mamá a mamá, hazle siempre caso a los profesionales médicos y olvídate de los comentarios de la gente, lo importante es que tú te sientas bien y que tu bebé crezca adecuadamente.

Como resumen, deciros que, aun abordándonos tantas dudas a lo largo de estos meses, se convierten probablemente en los mejores de toda nuestra vida, y por ello debemos intentar disfrutarlos día a día, haciendo caso al rigor científico que nos aportan nuestra matrona y nuestro ginecólogo e intentando no hacer caso de aquellos consejos que a veces puedan parecer surrealistas.

¿Vosotras qué? ¿Habéis tenido experiencias parecidas?

¡Contadme!

Besitos

logo completo de naturalfitgirl

¡Comparte si te ha gustado!
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *