Tus aliados este verano: 6 fotoprotectores en los alimentos

Hola veraniegas,

Estando en la época que estamos, y tostándonos al sol día sí, día también (las que puedan jeje); aprovecho para recomendaros una serie de alimentos perfectos para proteger vuestra piel de los efectos del “astro rey” este verano.

¿Habéis oído hablar alguna vez del efecto de fotoprotección que poseen algunas sustancias? Pues si no lo habéis echo, prestad atención a este post 😉

A pesar de los beneficios que por supuesto tiene el sol y lo necesaria que es la interacción entre los rayos solares y los fotoprotectoresorganismos vivos, existe a la vez la necesidad de protegernos de sus efectos indeseados. Pues bien, existen sustancias en algunos alimentos que tienen un importante papel sobre los daños producidos por la radiación solar.

Tened en cuenta que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es el mejor reflejo de la carencia de vitaminas, proteínas y minerales y de los daños producidos por los agentes externos. Mantenerla en buen estado depende de varios factores y entre ellos se encuentra la alimentación.

Una dieta y un estilo de vida equilibrado y saludable contribuyen a una piel sana y bien nutrida, mientras que una alimentación desequilibrada ocasiona alteraciones en el crecimiento de la piel y su apariencia.

La interacción entre nutrición y piel constituye ya desde hace unos años una nueva frontera en el desarrollo de la dermatología y de la cosmética.

Alimentación, estrés oxidativo y fotoprotección

El tipo de alimentación que llevamos modula el estrés oxidativo celular y es aquí donde reside la capacidad fotoprotectora de algunos principios activos de los alimentos, ya que la mayoría del daño biológico producido por la radiación solar surge de la interacción de los radicales libres inducidos por el sol con las macromoléculas biológicas. De hecho, una de las principales características que convierte a estas sustancias en fotoprotectoras es su propiedad antioxidante.

En la dieta, existen una gran variedad de compuestos con función antioxidante como algunas vitaminas, minerales, enzimas o compuestos fenólicos.

Aquí os dejo un resumen de los más importantes. No deben faltar en vuestra dieta diaria a lo largo del verano :) :

1. Carotenoides:

La administración oral de carotenoides ha demostrado proporcionar fotoprotección, disminuyendo el eritema (enrojecimiento de la piel debido al sol) y la inmunosupresión producidos por la radiación UV.

Los carotenoides se encuentran en las zanahorias, tomates, melón, mango, espinaca, brócoli, endivias, lechuga…

Entre los carotenoides, el beta caroteno, el licopeno, la luteína y la zeaxantina son nutrientes con una actividad fotoprotectora demostrada.

Si queréis, podéis incorporar una buena cantidad de estos compuestos con zumos como los que preparé hace unos días en el Post: Zumos de frutas, salud en un vaso.

2. Ácidos grasos omega 3:

Los ácidos grasos omega 3, además de ser beneficiosos para muchas condiciones y para mantener una buena salud cardiovascular, se incorporan a la epidermis y su suplementación tiene un efecto fotoprotector demostrado. Este efecto se produciría precozmente después de la administración de dosis de 600mg diarios.

El pescado sería una de las fuentes principales donde encontrar estas grasas. El salmón, las sardinas, el atún e incluso los moluscos son especialmente ricos en ácidos grasos omega 3.

3. Vitamina C y E

Ambas son conocidas como potentes antioxidantes y secuestran radicales libres, por lo que son capaces de neutralizar a dichas moléculas inducidas por la radiación UV; de hecho, se ha observado con ambos compuestos una reducción del daño inducido en el ADN y en las membranas biológicas.

La aplicación de ambas en cosmética ha demostrado un sinergismo que disminuye el daño provocado por la radiación solar. Por ejemplo, la aplicación tópica de vitamina C a altas concentraciones es útil en melasma (o los típicos paños producidos por el sol)

4. Compuestos fenólicos

Los compuestos fenólicos, tocoferoles, flavonoides y ácidos fenólicos, son un grupo de sustancias químicas encontradas en las plantas que se caracterizan por la presencia de un grupo fenol y son potentes antioxidantes.

En concreto, la familia de los flavonoides (pigmentos naturales presentes en frutas y vegetales), que el organismo humano no es capaz de producir, posee descritos más de 5.000 compuestos.

Podríamos destacar entre todos los siguientes: hesperidina, orientina, vicenina, naringina, quercetina, rutina y genisteína. Ésta última es una isoflavona de gran actividad antioxidante presente en la soja. En animales y humanos se ha demostrado que la aplicación tópica tiene actividad fotoprotectora.

El resveratrol es uno de los flavonoides mejor investigados y está presente en las uvas (especialmente en las semilas y en la piel) y en productos derivados como vino, mosto, etc., así como en otros alimentos como ostras, cacahuetes o nueces. Entre sus propiedades destacadas está el papel fotoprotector y la prevención del envejecimiento.

téPor último, diversos estudios han demostrado el beneficio de los polifenoles del té verde en la fotoprotección y la prevención de la fotocarcinogénesis. La epigalocatequina 3 galato (EGCG) sería el polifenol de mayor actividad. Estudios in vitro en animales y humanos han demostrado que su aplicación tópica previene el daño causado por la radiación UV.

Deciros que las semillas del cacao son también muy ricas en polifenoles, lo que les confiere una gran actividad antioxidante. Los principales fitoquímicos fenólicos del cacao son la epicatequina y la catequina, junto con las procianidinas.

5. Minerales

Con respecto a los minerales, se han realizado estudios satisfactorios en ratones cuya dieta se suplementó con Selenio, Zinc y Manganeso.

6. Otros compuestos

  • Extracto de brócoli. La aplicación tópica de este extracto en la piel reduce el eritema inducido por la radiación UV una media de un 40%. El agente químico responsable de este efecto es el sulforafano, un compuesto organofosforado con propiedades anticancerosas, antidiabéticas y antimicrobianas.
  • Cafeína. Si ya de por sí la cafeína tenía beneficios, ¡encima posee propiedades fotoprotectoras! Aplicada de manera tópica protege contra la radiación UVB e inhibe la formación de tumores. Además, como tiene propiedades anticelulíticas y adelgazantes sobre la piel… ¡puedes matar tres pájaros de un tiro!

Estas sustancias serían solo una pequeña muestra del amplio listado de compuestos que proporcionan fotoprotección a nuestra piel, estudiados en los últimos años, que abarcan desde moléculas como la cafeína, el resveratrol, la naringina o la melatonina hasta alimentos como el ginseng, el jengibre o el romero y preparaciones como la abana, la triphala o el propóleos.

¡Seguid manteniéndoos atentos al Blog para conocer más sobre estos compuestos y cuidado con el sol este verano!

sol

naturalfitgirllogo

 

¡Comparte si te ha gustado!
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *