Pizza proteica de coliflor

¿Quién no mataría por una pizza? ¡¡¡Definitivamente todo el mundo!!! :)

Creo que no hay ninguna otra comida más simple y más buena… pero claro está, cuanto más buena… ¡¡más engorda!!

Pero no os preocupéis, que no estoy aquí para amargaros la vida :) Esto es como los helados: dependiendo de la materia prima, de si la pizza es casera o precocinada, y de los ingredientes que le echemos, podremos estar comiendo comida basura, o bien, una comida equilibrada, sana y deliciosa.

En uno de estos días en los que me dedico a pensar de qué manera puedo cocinar algo que me gusta con el menor número de calorías posible, encontré una receta que me llamó mucho la atención, y que intenté reproducir con mis propios recursos y algún que otro truco.

Pizza proteica de coliflor

pizza coliflor

En un primer momento puede que el nombre te eche atrás, pero hazme caso, no te arrepentirás si te embarcas en esta aventura 😉

Ingredientes base (pizza individual):

  • 200gr de coliflor picada
  • 1 huevo
  • 50 gr de queso tierno light

Toppings:

  • Tomate frito ( o natural triturado)
  • 1 huevo
  • 1 lata de atún al natural
  • 4 palitos de mar (unos 65gr)

En primer lugar tenemos que limpiar la coliflor y quitar todas las hojas (que solo nos quede lo blanquito) para meterla en la picadora. Yo como siempre, utilizo la Thermomix, pero puedes utilizar un rallador, una picadora… en fin, lo importante es que quede bien triturada.

Cuando tengamos la masa, la metemos en el microondas unos 8 minutos (este tiempo variará en función del peso de la coliflor, si la coliflor es bastante grande puedes añadir un minuto o dos más), y a continuación la sacamos y añadimos un huevo y el queso en lonchas light.

Hay que mezclar todo muy bien, hasta que obtengamos una masa parecida a la de las pizzas.

Pizza

Teniendo en cuenta que la pizza iba a comérmela por la noche, metí la masa en el frigorífico y la saqué unos 40 minutos antes de cenar.

Solo tuve que precalentar el horno y extender la masa en la bandeja a modo de pizza. Para que no se pegue será bueno que pases una brochita por la bandeja con aceite de oliva.

pizza cruda

¿Has visto que sencillo?

Cuando te dispongas a comértela, mete la masa en el horno unos 20 minutos a 180º. Este tiempo será suficiente para que la masa quede consistente y esté lista para soportar los toppings.

Pasado el tiempo, sácala del horno (pero no lo apagues, ya que necesitarás hornear de nuevo cuando hayas dispuesto los toppings por encima).

En mi caso, elegí ingredientes con alto contenido proteico y omití el queso (recordemos que la masa ya lleva).

Utilicé un huevo (que se cuajó en el horno), una lata de atún al natural y 4 palitos de mar.

pizza en proceso

Después de montar los ingredientes, sólo tienes que introducir la pizza 10 minutos más en el horno, a la misma temperatura, y si lo deseas, dejar los 5 minutos del final en modo Grill.

El resultado salta a la vista.

Pizza coliflor final

 

Es una comida perfecta y equilibrada, lleva ingredientes sanos y muchísimas menos calorías que una pizza normal.

En la base tenemos sólo coliflor (unas 25kcal/100gr), huevo (unas 50kcal/100gr) y 50gr de queso light (unas 140kcal). En total vienen siendo unas 230kcal.

Con respecto a los toppings (dependerá por supuesto de lo que quieras echarle), en mi caso he usado alimentos con alto contenido en proteínas: 30gr de tomate frito, 1 huevo, 1 lata de atún al natural (97kcal) y 4 palitos de mar (aprox. 70kcal). Que hacen un total de unas 240kcal.

Vamos, que acabé teniendo una cena riquísima por menos de 500kcal, y me aportó, entre otras cosas, antioxidantes, vitaminas y un alto contenido proteico.

Propiedades de la coliflor

Como ingrediente estrella en este caso tenemos la coliflor, y es en sus propiedades en las que quiero centrarme para terminar.

Este vegetal se utilizaba ya la antigüedad contra el dolor de cabeza por ejemplo, y hoy en día sabemos que es una fuente perfecta de nutrientes indispensables como vitaminas A, K y B, minerales como el magnesio (muy importante en el ejercicio físico), potasio, fósforo, o antioxidantes.

Contiene además ácidos grasos Omega 3 que, junto con la vitamina K, ayudan a prevenir la inflamación; y gracias a su alto contenido en agua y potasio tiene un papel importante en la eliminación de líquidos (efecto diurético y detox).

Para nosotras especialmente, recordaros que la coliflor es una buena fuente de ácido fólico. Ya os he dicho en otras ocasiones lo importante que es el folato para la mujer en edad reproductiva: participa en la producción de glóbulos rojos, en la síntesis de material genético y en la estimulación del sistema inmune.

Vamos ¡que es una joyita! Así que si algún día te apetece pedir una pizza para ver el partido de tu equipo (siendo futbolera me ocurre muchas veces :) ) o tienes planes en casa que van unidos a comida basura, piénsatelo antes y deja preparada tu base de coliflor 😉

¡No te arrepentirás!

 

naturalfitgirllogo

¡Comparte si te ha gustado!
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *