Postparto: tres meses como Naturalfitmami

¡Hola preciosas!

¿Tres meses hace ya que nació Marcela? No puede ser… si hace nada estaban dándomela en el hospital con su gorrito y sus diminutas dimensiones (2,5 kg cuando la pesaron antes de llegar a casa).

A lo largo de estos tres meses hemos aprendido mucho como padres primerizos y nos hemos ido adaptando a baby Marcela, sus horarios, sus gustos, sus manías… todo en ella era nuevo para nosotros y el primer mes y medio fue bastante duro. Ahora las cosas van mucho mejor, a pesar de seguir siendo inexpertos en la materia de ser papás, y disfrutamos mucho más de ella y de lo que nos ofrece día a día.Marcela vestida de rojo, 2 meses postparto

Escribo este post para contaros un poco aquellas experiencias vividas a lo largo de este tiempo, ya que sé que muchas de vosotras habéis pasado por lo mismo, o lo pasaréis en breve, y es bueno compartir los sentimientos y saber que no estáis solas, somos muchas las que pensamos, actuamos o nos comportamos de la misma manera en estos momentos :)

Postparto: ese gran desconocido

El otro día leía en el Club de las Malas Madres experiencias de distintas mamis en el postparto… ¡cómo me sentí identificada! Es algo que no te cuentan, para lo que no te preparan, y es uno de los momentos mas duros de la maternidad ¿Cómo aún no se le ha ocurrido a nadie añadir una clase de postparto a los cursos prenatales?

Es cierto que no todas las mamis lo viven igual, pero hay un altísimo porcentaje de nosotras que peleamos con los mismos problemas durante esa etapa.

Marcela nació por cesárea, después de una noche entera (unas 9 horas) de monitores, tactos, rotura de bolsa, antibioticos, suero, medicación para acelerar y también para inhibir las contracciones… sin entrar en detalles… una noche MUY dura.

Cuando llegas del despertar, te ponen a esa cosita encima y tu, con 20 puntos en tu vientre, con las piernas aún medio dormidas, con una sonda y sin comer desde hace 13 horas, tienes que empezar a actuar como mamá: darle el pecho, acunarla, darle cariño, empezar a cambiar pañales… En esos momentos, lo que habías idealizado durante tanto tiempo se desvanece por completo. Yo era de las que creía que tendría un parto natural, que mi peque dormiría todo el día y que solo despertaría para comer… y tienes que adaptarte de repente a todos los cambios que se han presentado con respecto a cómo pensabas que sería.Marcela en el Hospital recién nacida

Después de 5 días en el hospital, en los que ocurren tantas cosas como en 5 años de tu vida (y en los que lloras más que en 5 años de tu vida), te dicen que te dan el alta, que te vas con una criaturita a la que aún no entiendes y lo primero que te preguntas es ¿Y no se viene ninguna enfermera conmigo? ¡Si son las únicas que consiguen calmar a la niña! Pues no, os vais solos papá y tu, y ella… y ella no duerme, ella se pasa llorando la mayoría del día, ella no se sacia con el pecho, ella no se calma con paseos, ni baño, ni nada de nada… ella es, a la vez, lo más bonito y lo más difícil que te ha ocurrido en la vida…

A partir de ahí, las mamás ya saben lo que viene, un postparto lleno de incertidumbres, miedos, hormonas revolucionadas, idas y venidas al pediatra, al ginecólogo y matrona, al registro civil y ayuntamiento, casa patas arriba, comidas de desahogo… Empezar a pensar en 3 y no en 2, más bien, empezar a pensar en ella sobre todas las cosas.

Fijaos que yo no puedo quejarme en muchos aspectos. Mis puntos sanaron bien, me recuperé de la cesárea muy pronto, la peque se adaptó a la lactancia materna (aunque tuve que complementarla con biberón por que la muchacha ha salido tragona) y tuve el apoyo de la familia y del papi en todo momento. Sin embargo, sigo recordando estas semanas atrás como una etapa sumamente difícil, en las que muchas veces me pregunté si llegaría a ser algún día una buena mamá.

Nueva etapa: estabilidad

A eso del mes y medio o así, las cosas comenzaron a cambiar, aunque sigo considerando que aún me encuentro en el postparto. Marcela duerme mucho mejor, hemos conseguido cogerle el truco a su gran ansiedad por la comida  y hemos empezado a conocer sus gustos y su personalidad (que se forja ya desde que son pequeñitos).

Atrás han quedado las noches sin dormir, el estrés y los miedos (los antiguos, porque ahora vienen los nuevos jajaja) y es duro decir que ahora es cuando empezamos a disfrutar de ella, pero creo que muchas mamis se podrán sentir muy identificadas con todo esto.

La aventura de ser mamá solo acaba de empezar, pero esto de la maternidad tiene algo asombroso: cuanto peor se ponen las cosas, más fuerte puedes llegar a ser :)

¿Cómo fueron vuestras experiencias en el postparto? ¿Creíais que sería algo sencillo? ¿Lo teníais idealizado como yo?

logo completo de naturalfitgirl

¡Comparte si te ha gustado!
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Comentarios

  1. Tienes toda la razón.. Yo desde el principio tenía claro que era mejor no idealizarse con el parto que yo quería, pues no siempre es así, llegado el momento nunca se sabe y lo primero es que la mami y el bebe estén bien. Aún así tuve parto natural.. iba muy concienciada y gracias a dios mi parto “pudo” ser bastante parecido a lo que yo quería, obviamente no todo.. intente aguantar sin epidural pues quería un parto natural sin epidural, pero después de 15 horas con contracciones cada 5/4/3 minutos y 8cm dilatada no pude más y ahí todo se complicó, epidural oxitocina y a dejarte llevar.. y obviamente acabo en fórceps y una mala experiencia, aún así, todo se te olvida cuando la tienes encima.
    Debo decir que no me daba miedo venirme con ella a casa y estar solas, pues los 3 días en el hospital con tantas visitas.. tantos comentarios, tanta gente encima de ti, deseaba estar sola con ella y dejarme llevar. Y aunque los dos primeros meses fueron malos.. el pecho iba muy bien pero yo no lo llevaba tan bien, grietas, sangrado y el dolor que pasaba cada vez que mamaba(se pasaba todo el Día enganchada) mi teta era su todo, y eso ya no lleve tan bien, acabas postrada en un sofá todo el día, sin poder hacer nada y a mí me hundió bastante.. aunque ella es mi todo. Es difícil como cambia la vida de un día para otro.
    Pero tienes razón en todo, nos pensamos que la maternidad, el postparto en si será fácil pero no, cada día aprendes cosas nuevas, pues tienes q adaptarte a sus horas, a sus lloros, saber identificarlos.. y esto cuesta. Así que solo digo, animo a todas, somos madres!!! Y podemos con todo!!!!

    • cristinafitgirl dice:

      Creo que todas las mamis, aún teniendo partos mejores o peores, lo idealizan durante todo el embarazo y luego hay muchas que se sienten tristes o se deprimen por el hecho de no haber cumplido expectativas o por verse superadas por la situación. A todas ellas, les digo lo que tu, ANIMO! Somos mamás (y no precisamente perfectas ni falta que nos hace) y podemos con todo :) Gracias por tu comentario preciosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *