Semillas de chía: imprescindibles en tu día a día

¡¡Hola hola!!

¡No sabéis qué semana llevo! Estoy deseando escribir desde el Domingo y no hay manera, estoy hasta arriba de trabajo en la oficina, y además ayer tuve que ir a Madrid durante todo el día por temas de reuniones…

Siempre se dice que no hay mal que por bien no venga y la verdad es que el viaje me cundió :) Yendo de vuelta hacia Atocha, pasé por una tienda en la que no pude resistirme a entrar… ¡¡una MAXI-Herboristeria!! Sé que suena un poco triste… pensaríais que os estaba hablando de alguna tienda de ropa de firma, alguna boutique… pero no :) era una herboristería con más metros que un edificio de Zara jiji.

Había de todo, y cuando digo de todo, es de todo: complementos nutricionales, alimentos ecológicos, comida especial para celiacos e intolerantes a la lactosa, comida dietética… En fin, que me llevé media hora dando vueltas alucinando con la variedad que había allí dentro y al final solo para traerme un paquetito. He de decir, sin embargo, que no era un paquetito cualquiera, era un paquete de semillas de chía 😉

Espero que no estéis pensando ahora mismo ¿Qué es eso de la chía? ¿Un palabro extraño? ¿Se ha confundido con el teclado del ordenador? ¡¡¡Noooooo!!!

Para las que por el contrario, estéis pensando, ¡buah! ¿ahora las ha descubierto? Les digo que, aunque si bien es cierto que las semillas de chía se han vuelto populares en los últimos tiempos, aún hay mucha gente que sigue sin saber qué son o cómo consumirlas y cuáles son sus beneficios.

Semillas de Chía

La chía es una planta que crece en centro y sudamérica, por eso aquí no está tan extendida, y sus semillas constituyen una buena fuente de fibra, proteínas vegetales y ácidos grasos omega 3, así como de minerales y vitaminas.cuchara con semillas de chia sobre fondo blanco

No están demasiado sabrosas, para que nos vamos a engañar :) , pero su sabor es suave y agradable, y además, combinadas con yogur, frutas o zumos, pueden estar realmente buenas. Una ventaja de consumirlas es que se preparan súper rápido (solo necesitas remojarlas en agua), y su precio es bastante razonable. Esta bolsa de 250gr me ha costado unos 5€, pero tened en cuenta que una bolsa de semillas, si tomas un par de cucharadas al día, te puede durar bastante, comparándolo con otras semillas o productos de herboristería.paquete de semillas de chia sobre fondo blanco

Las semillas de chia se digieren fácilmente y no suponen una digestión pesada, con lo cual es perfecto antes de ir al gimnasio.

La forma más común de comer chía, como os he comentado, es mezclando las semillas con agua (o con cualquier alimento líquido) y dejándolas reposar para que se hidraten y absorban el líquido de su alrededor (en unos 10-15 minutos pueden absorber aproximadamente 10 veces su volumen)

También puedes añadir las semillas a las ensaladas, como si usaras algún fruto seco u otro tipo de pipas.

Propiedades de las semillas de chía

Se ha hablado mucho sobre las propiedades de las semillas de chía, y yo, si os digo la verdad, soy poco amiga de los “superalimentos” o las comidas milagrosas, pero es cierto que, aunque no realicen milagros, tienen muchísimas propiedades que las hacen una estupenda opción para tu dieta diaria, ya sea en el desayuno, antes de entrenar, o como aderezo para tu ensalada favorita.

Algunas de estas propiedades son:

  • Ayudan a mantenerte hidratada, por lo que son geniales para el verano o antes de hacer deporte.
  • Son una fuente excepcional de calcio, al menos contienen 5 veces más que la leche.
  • Su efecto saciante las hace perfectas para personas a dieta o aquellos que suelen picar entre horas.
  • Tienen propiedades depurativas y antioxidantes.
  • Son una excelente fuente proteica.
  • Mejoran el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra.

Además de estas propiedades, se dice que previenen de procesos cancerígenos, aumentan la masa muscular o ayudan a perder peso; pero como he dicho antes, no las tomes como algo milagroso, sino como complemento beneficioso para tu día a día.

Merienda energética

Antes de terminar, os dejo mi merienda “pre-workout” de hoy, que ahora mismo estoy disfrutando :) y que no creo que pueda terminarme ¡porque estoy ya hasta arriba!

vaso con chía, yogur de melocoton y nectarina

En ella he utilizado dos cucharadas de semillas de chía, yogur desnatado de melocotón y una nectarina cortada a rodajas.

¡Súper sencillo! Solo necesitas echar las dos cucharadas de chía en un vaso con el doble de volumen de agua (el volumen lo dejo a vuestra elección, ya que habrá gente que las prefiera más hidratadas o menos…) y dejarlas reposar 10-15min.

Yo le he echado encima una capa de yogur, una capa de rodajas de nectarina, otra capa de chía, y he terminado de nuevo con el yogur y la fruta. ¡No os podéis imaginar lo bueno que está!

merienda-energetica de semillas de chia sobre fondo negro y reflejo de ventana

¿Alguna otra recetilla por ahí que te vuelva loca?

¡Cuéntame!

Muaaakaaa

logo completo de naturalfitgirl

¡Comparte si te ha gustado!
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Comentarios

  1. ¡Me ha dado gana de probar la chia! Esa mezcla tiene una pinta estupenda ummmmmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *