Tips para recuperar la figura después del embarazo

¡Buenos días preciosas!

Ya vamos volviendo a la normalidad después de que hayan pasado casi dos meses desde que nació la pequeña Marcela y parece que todo va volviendo a su sitio… y sí, me estoy refiriendo a mi cuerpo :)

Es duro, al menos para mí lo ha sido, ver como vas cambiando a pasos agigantados, y aunque es lo que menos te importa durante el embarazo, cuando tienes a tu bebé en brazos y ves que todo ha salido bien, es inevitable echar un vistazo al espejo y ver que todo lo que tenías antes ha desaparecido; tienes una barriga más o menos floja (depende del peso que hayas cogido y de lo que te haya crecido), una piel bastante menos firme que cuando empezó todo, y una larga recuperación por delante que te impide volver a tus actividades deportivas hasta pasado un tiempo…

Ahora es cuando comienza una carrera de fondo en la que tienes que ir consiguiendo objetivos poco a poco y no pretender conseguir resultados rápidos, no sería bueno ni para ti ni para tu bebé (y ya te habrás dado cuenta que desde que nació es lo más importante en tu vida).

Tips para recuperar tu figura

Es precisamente por todo lo anterior por lo que decidí escribir este post; sé que hay muchas como yo a las que les importa este asunto y se ven un poco desbordadas por tener que prestar atención a esto, además de cuidar a un bebe que depende completamente de ti las 24 horas del día… Os dejo unos tips que a mí me están sirviendo para recuperar mi cuerpo después de la cesárea:

  • No obsesionarte

Este es el primer consejo, y el más importante… si empezamos obsesionándonos por volver a como estábamos antes del embarazo estaremos cometiendo un gran error. Hay que saber que todo requiere su tiempo y que, cuidando de un bebe, nos va a resultar mucho más difícil sacar el tiempo que sacábamos para ir al gimnasio o practicar actividades deportivas; de hecho, será también complicado poder seguir una dieta (la ansiedad durante la lactancia y las horas sin dormir harán disminuir tu fuerza de voluntad y tus ganas de comer sano hasta niveles insospechados).

Por ello, debes ver la recuperación como una meta a largo plazo, algo que irás consiguiendo poco a poco, dedicando un poquito de tiempo cada día; de no ser así, te encontrarás frustrada al segundo y querrás tirar todo por la borda.

Es muy importante que prestes atención a las recomendaciones de tu médico ya que no todas podemos comenzar a practicar deporte al mismo tiempo.

  • Optar por los alimentos clave

Tanto si estás dando el pecho como si no, es muy importante que consumas una serie de alimentos que te ayudarán a encontrarte mejor y a recuperar tu figura de manera progresiva.

Elimina las harinas procesadas, los azúcares simples y las frituras, y opta por alimentos de un alto valor nutricional como las frutas, las verduras, los lácteos y las carnes magras. Aunque no podamos hacer deporte hasta pasado un tiempo, el seguir una dieta equilibrada nos ayudará a encontrarnos mejor física y psicológicamente y a comenzar la recuperación con buen pie (podrá ayudarnos a eliminar esos kilos de más que hayamos podido coger durante el embarazo o a controlar la celulitis acumulada durante los 9 meses de gestación).Recupera tu figura con los alimentos clave

Puedes echar un vistazo a mi post sobre los alimentos clave en el embarazo y la lactancia si necesitas más información sobre esto :)

  • Comenzar las actividades deportivas de manera progresiva

Tal y como he dicho antes, debemos prestar atención a las recomendaciones de nuestro médico, ya que dependiendo de muchos factores, estaremos preparadas antes o después para comenzar a entrenar y hacer deporte; normalmente, el plazo va desde las 4 a las 8 semanas.

Llegado el momento, comienza con actividades light como andar (ejercicio cardiovascular) y ve aumentando la intensidad a medida que vayas encontrándote mejor.

En mi caso comencé, a las dos semanas de dar a luz, con paseos largos (aproximadamente hora y media) a un ritmo moderado y fui aumentando la velocidad a medida que pasaban los días. Ahora camino unas 3 veces a la semana, una hora y media, a un ritmo alto, y voy al gimnasio (empecé a ir a los 21 días) para realizar rutinas con bajo peso y así recuperar el tono muscular perdido.

Mi recuperación ha sido muy buena y el médico me dio vía libre a las pocas semanas para poder hacer todo lo anterior.

  • Buscar actividades que puedas hacer con el bebé

Estamos en una época en la que es complicado hacer actividades con el bebé, al menos al aire libre, debido al calor, pero puedes aprovechar las primeras o las últimas horas del día para pasear con él y así estirar y tonificar las piernas poco a poco. Teniendo en cuenta las ganas que tenemos de pasar tiempo con nuestr@ niñ@ y lo bueno que es para ellos salir a la calle, matamos de este modo dos pájaros de un tiro :)

Marcela y yo intentamos salir todos los días a pasear ¡a veces a las 9 y media de la mañana! y cuando no podemos hacerlo (en Sevilla las olas de calor son bastante acusadas) recurrimos a actividades en casa como la de hacernos selfies :)marcela y cristina

  • Beber agua en abundancia

Es importantísimo guardar una buena hidratación todo el día, sobre todo si estamos dando el pecho (como es mi caso), ya que hará que nuestra piel y tejidos vuelvan antes a su estado natural.

Si nos recomiendan beber 8 vasos de agua al día, ahora es imprescindible que llevemos esto a rajatabla, además de acompañarlos de frutas (no olvides consumir al menos 5 piezas al día) y bebidas lácteas (si eres fan del café con leche, te recomiendo descafeinado durante la lactancia 😉 ).

descafeinado con leche

Todas estas son las reglas que me están permitiendo volver a mi cuerpo casi dos meses después de dar a luz. Mi barriga y caderas han vuelto a ser las que eran (aunque aún queda trabajo de tonificación por delante) y noto mucha más energía a la hora de realizar ejercicio.

No he necesitado seguir ninguna dieta ni obsesionarme y todo está siendo tranquilidad en torno a mi recuperación (que ya bastante estrés genera eso de ser madre). Os dejo una foto de la evolución, para que podáis ver que efectivamente el cuerpo puede cambiar con estos sencillos pasos:evolución cuerpo después del embarazo

¡Besitos!

logo completo de naturalfitgirl

¡Comparte si te ha gustado!
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Comentarios

  1. Cristina dice:

    Tía que envidia sana ggggg que fuerza de voluntad,que tipazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *